Comparto acá el registro de audio de uno de los foros del Seminario «Pensando Nuestra América desde el Sur», reaizado en Concepción entre el 6 y el 8 de agosto, en particular, en referido a las «Reconfiguraciones del poder y nuevas estrategias para la dominación política», en el que expuse con Francisca Fernández, del Movimiento por la defensa del Agua y los Territorios, y Hugo Moldiz, referente y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia.
Mis intervención inicial, entre minuto 0:00, a 20:10. La segunda, entre minuto 1:20:50 y 1:32:10. Más abajo, punteo de ideas de lo expuesto.
* Hugo Moldiz: 20:30 a 47:10. 1:12:50 a 1:20:45.
** Francisca Fernández: 47:20 a 1:04:35. 1:08:40 a 1:12:50.
*** Preguntas: 1:32:40 en adelante.
Introducción.
– “Reconfiguración”. Tiempos. Qué es lo nuevo y lo nuevo. Marcos temporales.
– Poder como conjunto de relaciones. Distintas dimensiones, ámbitos, referencias.
1. Lo Geopolítico.
– Más allá de “lo internacional”. Insuficiencia de la idea de “internacional”.
– Lo “exterior”, condiciona, determina, incide cada vez más fuertemente en lo “interior”.
– Fronteras difusas e interrelacionadas entre los distintos ámbitos territoriales (global, regional, nacional, estatal, local).
– Lo Global y “exterior” como campo de disputa.
– Superar las ideas de la sola “solidaridad” o de “relaciones internacionales”.
– Disputar instrumentos del orden – sistema ONU y escalas regionales. Visibilizar las contradicciones de cada ámbito.
– Los “Derechos Humanos” como espacio referencial de disputas por el sentido.
2. Lo Comunicacional.
– Centralidad de las comunicaciones hoy.
– Formateo de conceptos, ideas, subjetividades.
– Relación con la idea de “educación”. Rol central en la “educación política”.
– Desmontar lo adversario y enemigo, construir lo propio.
– No subordinarse a informaciones, conceptos, imaginarios, coordenadas ajenas.
– Distintas dimensiones y públicos → Franjas militantes / participantes ocasionales / adherentes / público general.
– Generación de contenidos múltiples y diversidad de formatos.
– Importancia de redes sociales hoy. Centralidad de lo audiovisual.
– Simplificar y complejizar → Pedagogía política popular diversificada → Múltiples formatos, mensajes, públicos.