Los “derechos humanos sin matices” de ciertos liberalismos. Trudeau, Macron, y el Partido Liberal de Chile

Emmanuel Macron y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman. Abril del 2018.

En momentos en que en nuestro país se tienen múltiples debates en torno a los Derechos Humanos y la política internacional, nunca está de más entrar a confrontar con ciertas posiciones que asumen el tema con un ostensible sesgo, oportunismo, y poca concordancia entre declaraciones y actos. Vamos con un ejemplo. El Partido Liberal dice en su declaración de salida del Grupo de Política Internacional del Frente Amplio, que se retiran pues, señalan, para el Partido Liberal con los derechos humanos “no hay matices”, hacen alusión de un “consenso civilizatorio” que todos compartiríamos, y nos interpelan con que en el Frente Amplio no deberían haber “fisuras al respecto”1.

Sin embargo, mirando su política internacional, el Partido Liberal delata cuáles son sus sesgos y alineamientos. Han manifestado admiración y apoyo explícito a figuras como Justin Trudeau2, el Presidente de Canadá, cuyo Gobierno, además del antecedente general de ser parte de la OTAN, organización militar de innumerables vulneraciones a los DDHH, ha apoyado recientemente un bombardeo a Siria3, con escasas y muy cuestionables pruebas acerca de sus causas, ante el rechazo de buena parte de la comunidad internacional. Tampoco está de más señalar los íntimos vínculos del supuesto “progresismo canadiense” con la gran minería transnacional que se despliega hacia América Latina, causante de innumerables vulneraciones a los Derechos Humanos en nuestra región, y cuya situación no ha tenido mejoría en nada con el Gobierno del “liberalismo progresista”4. Cientos de organizaciones latinoamericanas le enviaron en el 2016 una misiva interpelándolo por un cambio en la regulación canadiense a las grandes mineras que invierten en el exterior. No ha habido respuesta5.

Por otra parte, el PL chileno ha hecho lo suyo con Emmanuel Macron, a quien saludaron con fervor en su triunfo electoral de mayo del 2017: “Somos portadores de un gran mensaje para el Mundo (…) El Liberalismo Igualitario ganó en Francia”, festejaron desde su twitter oficial6. Hace sólo unas semanas, confirmaron su cercanía con la fuerza política que encabeza el actual Gobierno francés, “En Marcha”, tuiteando una foto de los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, con la diputada por América Latina en la Asamblea Nacional francesa, Paula Forteza7.

Tuit del Partido Liberal de Chile celebrando triunfo de Macron

Y resulta que el Gobierno de Macron, entre otras tantas vulneraciones y violaciones a los Derechos Humanos de las que pueden responsabilizársele, ejecutó el mencionado bombardeo a Siria, apoyado por el Gobierno de Canadá y otros de la OTAN. Y para mencionar otra hebra más de la trama belicista, imperial y colonialista que el Partido Liberal soslaya: Macron ha defendido continuamente la permanencia del apoyo y venta de armas a Arabia Saudí8, razón por la cual el Gobierno francés ha sido acusado por organizaciones de derechos humanos en una denuncia ante el Consejo de Estado, el principal órgano de control de la administración francesa.

La imagen tomada en abril pasado, del presidente francés inclinado ante el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, tomándolo con ambas manos y en deferente actitud, tal como las tantas que registran sus reuniones, ahorra muchos comentarios.

Hace sólo unos días, el Gobierno de Arabia Saudí, entre otros crímenes de guerra cometidos en el conflicto armado en Yemen, bombardeó un bus dando muerte a 40 niñas y niños. La bomba, esta vez, provino de la omnipresente industria militar estadounidense, pero perfectamente pudo ser una provista por el Gobierno de Macron y la industria francesa.

Funerales de los 40 niños asesinados en Yemen. Agosto de 2018.

Pero claro, para el Partido Liberal, dicen, “no hay matices en derechos humanos”, se sienten garantes de un “consenso civilizatorio”, y son, con Macron, “portadores de un gran mensaje para el Mundo”…

El Programa del Frente Amplio señala claramente en su parte de política internacional (pagína 63), la defensa de los principios de paz, cooperación, multilateralismo y autodeterminación: “promoveremos, en nuestras relaciones internacionales, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las diferencias entre Estados y naciones mediante la mediación multilateral y la no intervención en asuntos internos de otros Estados”. En abril pasado, la Mesa Nacional del Frente Amplio de Chile, integrada por representantes de todas las fuerzas políticas del conglomeradok, emitió un rechazo a la acción de los gobiernos de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido por su acción belicista, unilateral, y atentatoria contra la normativa de las Naciones Unidas, al ejecutar el bombardeo del día 13 de dicho mes contra territorio sirio.

Sería bueno saber qué opina el Partido Liberal sobre cómo compatabilizan esos principios con la admiración y relaciones de cercanía política con actores que los violan de manera gravísima y sistemática.

Héctor Testa Ferreira, militante del Movimiento Autonomista y el Frente Amplio de Chile, integrante de sus equipos de política internacional. Colaborador de Revista De Frente. Santiago de Chile, agosto de 2018.

1 Twitter oficial del Partido Liberal de Chile, https://twitter.com/Liberales_Chile/status/1031591762291306497.

2 “Trudeau y el liberalismo progresista en Canadá”. Vlado Mirosevic y Karim Nehme (El Mostrador), http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/06/18/trudeau-y-el-liberalismo-progresista-en-canada/

3 “Canadá apoya el ataque de EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria” (Europa Press), http://www.europapress.es/internacional/noticia-canada-apoya-ataque-eeuu-francia-reino-unido-contra-siria-20180414054024.html

4 «Los conflictos y controversias de la minería de Canadá en América Latina (que van en contra de su imagen progresista)” (BBC Mundo), https://www.bbc.com/mundo/noticias-40698694, “Justin Trudeau no ha hecho nada para cambiar el accionar pernicioso de las transnacionales canadienses”, entrevista a Jeffery Roger Webber y Todd Gordon (Revista Nueva Sociedad), http://nuso.org/articulo/gordon-y-webber-las-transnacionales-canadienses-no-muestran-respeto-por-los-derechos-humanos-ni-por-el-medio-ambiente/, https://www.aminera.com/2017/10/16/mineria-canadiense-florece-ante-silencio-trudeau/

5 “Justin Trudeau y el lodo de las mineras canadienses en América Latina” (New York Times), https://www.nytimes.com/es/2016/10/07/justin-trudeau-y-el-lodo-de-las-mineras-canadienses-en-america-latina/

6 Twitter oficial del Partido Liberal de Chile, https://twitter.com/Liberales_Chile/status/862038937208066049

7 Twitter oficial del Partido Liberal de Chile, https://twitter.com/Liberales_Chile/status/1024809269491900416

9 “Declaración frente a la situación en Siria”, Mesa Nacional del Frente Amplio, https://www.hispantv.com/noticias/francia/376335/acciones-legales-venta-armas-arabia-saudita

Acerca de testaferreira

https://testaferreira.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Actualidad Chile, Debates y polémicas, Derechos Humanos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.